sábado, 31 de diciembre de 2011

PEÑA IZAGA, 25-12-11





Que mejor manera de bajara la cena de Nochebuena y hacer hambre para la comida de Navidad que ir a dar un paseo cerca de casa, en esta ocasión la elegida es la Peña Izaga (1353 m.). Sin madrugar nos vamos hasta Ardanaz de Izagandoa, pueblo situado a unos 25 km de Pamplona. Una vez que llagamos al pueblo lo atravesamos siguiendo su calle principal hasta situarnos en una pequeña explanada situada al final del pueblo junto a  La Fuente de Arriba, aparcamos e iniciamos la ascensión a través de una ancha pista que sale desde la fuente. Pocos metros después cogemos una desviación a la derecha y llegamos a un punto en el que la pista se divide en dos y vuelve a unirse poco después. Continuamos por la derecha hasta llegar a un nuevo cruce en el que encontramos un hito y un poste de madera en el que se puede ver escrito “Izaga”, el cual nos indica que debemos continuar de nuevo por la derecha.
Unos 10 minutos después abandonamos la pista para coger un pequeño sendero a la izquierda, al inicio del cual hay un nuevo cartel de madera que indica “Zidor-atajo” y que asciende entre árboles para desembocar poco después de nuevo a pista. Allí mismo nos encontramos con un cruce de caminos bien señalizado donde un nuevo cartel nos indica cuál es la pista que conduce a la Peña Izaga.
Continuamos el ascenso hasta que llega un momento en que la pista va estrechando cada vez más hasta convertirse en un estrecho y sombreado sendero que se adentra en un precioso hayedo por el cual subimos hasta que al poco de abandonar el bosque llegamos a la ermita de San Miguel. Ya solo queda seguir el sendero que por entre bojes y terreno despejado llega hasta la cima de Peña Izaga, una extensa explanada coronada por un vértice geodésico y un buzón desde la cual se puede disfrutar de la preciosa estampa que ofrece a lo lejos la Higa de Monreal, así como de hermosas vistas de los Pirineos y toda la cuenca de Pamplona. El descenso lo realizo por el mismo camino de subida.


Mapa del recorrido










Perfil y datos













Track del recorrido

Fuente junto a la que hemos aparcado y desde donde iniciamos la marcha

Ardanaz, a la izda se pueden ver los coches donde la fuente y el primer desvió hacia la derecha


Peña Izaga desde el primer cruce


Continuamos subiendo por la pista y cogiendo los diferentes desvíos y atajos, todo muy bien indicado



Se acaba la pista y subimos por este bonito sendero





Llegamos a la ermita y continuamos hacia la cima

Buzón y su vecina la Higa


Foto de cima


Pamplona y la cuenca


Abajo queda Ardanaz el punto de partida, con Aoiz en el centro, el pantano de Itoiz....

Pano hacia la cuenca de Pamplona

Pano hacia el Pirineo, al día siguiente lo pasare por allí

Ya de vuelta por el sendero

Ultimo vistazo

domingo, 25 de diciembre de 2011

MUSALES, 8-12-11





Esta circular comienza nada más cruzar la presa del embalse de La Sarra, sale a mano derecha una pista, cortada al tránsito de vehículos con una cadena. Comenzamos a subir suavemente, en  10 minutos llegamos  a un cruce donde cartel confirma la dirección a seguir (Ibonciecho). Seguimos  por pista otros cinco minutos hasta llegar a un hito que me invita a abandonarla y seguir por sendero por medio de un agradable bosque de pinos.Se va cruzando la pista varias veces hasta llegar a zona despejada y donde se terminan los atajos y hay que seguir por pista hasta situarnos debajo del refugio y cartel-repetidor, al cual llegaremos por sendero atajando la pista. Desde el refugio seguimos la pista  durante unos metros hasta llegar a una curva y una especie de colladito, abandonamos la pista y seguimos la dirección que indica un cartel hacia el ibón de Ibonciecho, por una inclinada ladera herbosa marcando unas zetas hasta llegar al ibón. Desde aquí se ve claramente el collado de Musales y la senda que sube hasta el, a unos 2300 m de altura comienza la nieve, aunque no es continua y esta blanda, llegamos al cdo y continuamos por la ancha arista hasta la cima.
La cima del Musales es un mirador excepcional hacia todos los picos que rodean a los ibones de Respomuso, Campoplano y Llena Cantal, mientras que hacia el Este y el Sur el panorama es más extenso, sobre todo hacia todos los picos del Portalet (salvo el Midi, curiosamente) y la sierra de Partacua.
La bajada la realizamos por la otra vertiente, bajamos hasta el cdo y de ahí comenzamos el descenso hacia el embalse de Respomuso, este tramo tiene mas nieve y en algunos tramos dura, así que nos ponemos los crampones y sacamos el piolet, bajamos hasta alcanzar el camino que borde el embalse y por este nos dirigimos a cruzar la presa y pasar por la ermita y comenzar a bajar por el habitual que sube hasta el refugio de Respomuso desde La Sarra, siguiendo la GR. Una vez en La Sarra bordeamos el embalse por la carretera hasta llegar a la presa donde tenemos el coche.

Puntos de paso y horarios:

- Presa embalse de La Sarra : 8:45  -  0 h
- Refugio-cartel : 10:05  -  1 h 20 min
- Ibón de Ibondiecho : 10:45  -  2 h
- Cima Musales : 11:55  -  3 h 10 min
- Salida cima : 12:30  -  3 h 45 min
- Collado Musales : 12:45  - 4 h
- Presa Respomuso : 14:00  -  5 h 15 m ( parada de 30 min)
- Presa La Sarra : 16:30  -  7 h 45 m

Mapa del recorrido


Perfil y datos


Track del recorrido
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2288930


Comenzamos en la pista que sale a la dcha nada mas cruzar la presa, vista hacia el embalse

Vamos alternando pista y bonito sendero entre bosque


Enfrente tenemos peña Foratata


La sierra de la Partacua, Escarra, Pala de ip

Abajo se ven bonitos reflejos en el embalse de La Sarra

Continuamos por tramo de pista y ya vemos el refugio, subiremos por ese barranco directos hasta llegar

El refugio esta cerrado y con esta curiosa decoración

Continuamos subiendo pasamos junto a un refugio cerrado hasta que llegamos al ibón de Ibonziecho

Seguimos subiendo y todo va quedando abajo

Sobre los 2300 comenzamos a subir por la nieve

Llegamos al cdo de Musales y esta es la imagen del embalse y el refugio de Respomuso

Arista hacia la cima desde el cdo

Jose Mª progresando por ella


Carlos con quien compartimos subida, sube directo a la cima sin pasar por el cdo


Foto de cima


Vistas desde la cima

Valle de Tena y embalse de Bubal


Unas panos desde la cima




Después de un buen rato en la cima, bajamos hasta el cdo, nos ponemos crampones y comenzamos el descenso hacia Respomuso,este primer tramo desde el cdo es el mas inclinado y hay roca, hielo y nieve

Una vez superado lo peor


De allí venimos

Bajamos sin problemas hasta el embalse y continuamos por el camino hasta cruzar la presa, donde tenemos esta imagen



La ermita nuestro comedor hoy

Como me gusta la Llena Cantal




El camino de baja había bastante hielo hasta la altura del desvió hacia los ibones de Arriel

Comienzo de la sierra de Tendeñera desde La Sarra


Y acabamos donde empezamos en La Sarra


Un saludo