jueves, 8 de agosto de 2013

Circular por Lescun con los amigos de Mendiak. 13/7/13


pano5
En plenos San Fermines después de una semana compaginando  fiesta y curro, llega el fin de semana y  ¿mas fiesta o al monte a oxigenarme?, la respuesta esta clara, al monte y si encima hay una kdd de Mendiak en Lescun, para que quiero mas, así que me voy para allí a pasar el día, al día siguiente hay que seguir con la fiesta.
Os pongo el enlace del repor del amigo  Txemi, así como su introducción, estoy un poco vago y con muchos repor atrasados, que hay que ir sacando.
Estos días de calor y bochorno, nada mejor que acercarse a la playa. Eso es lo que dice el manual del urbanita pero, ¿para qué quiero pasar calor en la playa, aguantar a la marabunta, llenarme de arena,etc.?? Lescun, el monte y buena compañía es lo que realmente me llenan.
He llegado a esa conclusión después de analizar las experiencias vividas durante este fin de semana en Lescun con amigos de Mendiak.
Este es el resumen de esta miniKDD que hicimos en Lescun. Tan sólo bastó abrir un hilo de "Me voy a..... " para que varios foreros de Mendiak se apuntaran al plan. Tan sólo Miranda, Pottokilla y Cabrejano tienen experiencias por Lescun, pero eso no les importa para sumarse al plan.
La idea es hacer dos rutas para que los nuevos visitantes sientan el embrujo del circo de Lescun.
** sábado (13 Julio), después de una noche con espectáculo de luz y sonido rrr80 rrr80 , partimos desde el Parking de Massousa dirección a las cabañas de Ansabere. Poco más de media hora después nos empieza una fuerte tormenta que nos pone como chitos. Llegamos calados a las cabañas y allí decidimos cual será el plan a partir de ese momento. Parece que la tormenta no escampa y el tiempo no mejora. La idea inicial de ir hasta el ibón de Atxerito pasando por el Lac d'Ansabere la descartamos y nos lanzamos de vuelta. Al llegar al Pont Lamary, cual es nuestra sorpresa que se abre el cielo y se queda un día precioso. Cambio de planes. Les propongo a mis compañeros que podríamos hacer la ruta al revés de lo que teníamos pensado inicialmente. Eso supondrá más horas, más distancia y más desnivel, tras la subida extra a las cabañas. Nos lanzamos con valentía a subir por el Valle de Lazerque. En vez de dirigirnos al collado de Larraille decidimos acortar un poco y visitar otros parajes. Pasaremos por la Brecha de Hanas desde donde tendremos unas excelentes vistas del Ibón de Atxerito y todo su entorno. Tras el almuerzo continuamos con la ruta, ya de bajada, pasando por el Lac d'Ansabere y las cabañas de Ansabere nuevamente. Felices y cansados terminamos esta exigente e improvisada ruta:
## Massousa - cabañas Ansabere - Pont Lamary - valle Lazerque --brecha Hanas - Lac d'Ansabere - cabañas Ansabere –Massousa
Mapa del recorridomapa Perfil y datos del recorrido
  Track del recorrido http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4987225  Subimos por la cómoda pista hasta el Pont Lamary, desde donde comenzamos el camino hacia Plateau d'AnsabereCircLescun 001 Bonito camino este entre bosqueCircLescun 005 Llegando al Plateau d'Ansabere, donde ya comienzan a verse las agujas, y el cielo cada vez mas negro, hasta que comienza a llover y llegamos a las cabañas Ansabere, calados, a esperar tocaCircLescun 007 Baja agua por todos los rinconesCircLescun 014 Volvemos a desandar el camino y cuando llegamos al Plateau comienza a despejarpano
Así que cambio de planes, se decide hacer la ruta al revés, y comenzamos a remontar el valle de LazerqueCircLescun 034
Panorama 1
Y continuamos por la parte alta en dirección de la Brecha de Hanas CircLescun 041CircLescun 044
Mirada hacia el valle que dejamos atrásCircLescun 045
Ya solo queda remontar una dura pala hasta la brecha de HanasCircLescun 049
Desde la brecha tenemos unas magnificas vistas sobre el ibón de Atxeritopano3
Hacia Lescun y el valle de de Lazerque, con el Billare y el Bacquepano4
En la brecha reponemos fuerzas y continuamos camino, pasando un pequeño neveroCircLescun 071
En la cima sin nombre, a la cual la bautizamos como cima Mendiak 2021 mSAM_1293
Comienzan a asomar las grandes montañas de Zuriza (Atxerito, Sobarcal, Petretxema, Mouscaté, Mesa….)pano5
AtxeritoCircLescun 081
Petretxema y agujas AnsabereCircLescun 083
Y por detrás va quedando la Peña del IbónCircLescun 082
El Ibón de Atxerito desde la cima Mendiakpano6
Foto del grupo justo antes de bajar hacia el ibón de Ansaberegrupo
El Ibón de AnsabereCircLescun 084
Aprovechamos para descansar y remojar los piesSAM_1300
SAM_1298
CircLescun 087
Continuamos hacia las cabañas de Ansabere, nuevamenteCircLescun 089
Agujas de Ansabere, y el cielo comienza a ponerse negro de nuevoCircLescun 090
Y en Pont Lamary comienzan a caer las primeras gotas, y por arriba apenas se ve nada. Nos da tiempo a llegar al coche, aunque algo mojadosCircLescun 096
Yo regreso para casa y el resto se quedan disfrutando de la tarde y de la compañía, estas kdd son siempre una maravillaP7130188P7130189
Y esto es lo que dio de si este gran día en compañía de los amigos de Mendiak, gracias por compartirlo.








1 comentario:

  1. Hola Miguel, te aseguro que viendo el reportaje he pasado mucha envidia. La idea de subir por el sendero de la brecha de Hanas me parece fenomenal, es un sendero muy poco frecuentado, algo que no comprendo pues es una ruta bellisima.
    Os juntasteis un grupo genial, creo que volveré pronto a Lescun...

    ResponderEliminar