miércoles, 21 de agosto de 2013

Del BACQUE al LARISTE. 25-7-13

pano11

Hace dos años que recorrí junto con Fernando (Andua), la arista que une el Bacque con el Lariste, y en la misma cima del Lariste sabia que la repetiria alguna otra vez. Cuando el amigo Andrés me dice para hacer algo por Lescun me acorde de esta arista con una circular. Se lo propongo y sin dudarlo mucho, nos vamos para allí. Se nos une Amaia, que no conoce Lescun y seguro que esta circular no le defraudara.
Nos vamos de víspera a dormir al refugio del Aguila de Candanchu, donde nos trataron de maravilla, con una buena y abundante cena, y un buen desayuno y donde pasamos una tranquila noche. Después de desayunar nos vamos hasta el parking de Labrenere, desde donde comenzaremos a caminar.
Comenzamos desandando un tramo de pista hasta llegar a un cruce donde sale una pista hacia la izda.., donde comenzamos a subir hacia el valle de Annes, pasamos junto a la peña de Pan de Azúcar. La pista se acaba y pasamos a una bonita senda que remonta el valle de Annes hasta el collado de Escourets, pero nosotros antes de llegar al cdo. nos vamos desviando, hacia la dcha., en busca de las cabañas de Annes. Aquí nos tomamos un descanso para luego continuar subiendo hasta el collado Sur del Bacque, desde donde subimos a su cima, siguiendo los hitos, por terreno bastante empinado que en algún tramo hay que usar las manos.
Volvemos por el mismo camino hasta el cdo. Sur, desde donde comenzamos a subir por fuerte y empinada pendiente herbosa en busca del filo de la arista, que nos llevara en continuos sube y bajas hasta la cima del Lariste. Esta arista apenas tiene complicaciones técnicas, algún paso de II, y andar por su filo con fuerte caída a ambos lados, son sus complicaciones.
Después de disfrutar el paso de la arista y de la cima del Lariste, comenzamos el descenso hacia el cdo. del Lariste, para continuar bajando por el valle de Labrenere. Pasamos junto a las cabañas de Bonaris, donde comemos y cogemos agua fresca, para luego seguir descendiendo por bonita senda, pasando por las cabañas de Penot, casi en ruinas, hasta llegar a la altura del río, el cual cruzamos y llegamos a la pista que nos lleva hasta el parking de Labrenere, donde tenemos el coche y finalizamos esta bonita circular.

Mapa del recorridoPano_0

Perfil y datos

Track del recorrido

Así de elegante nos recibe Lescunpano1

Según vamos subiendo va apareciendo el pueblo de Lescunbacque-lariste 007

Al terminar la pista y comenzar la senda por la que remontaremos el valle de Annes, ya vemos el Bacque,  Cauteres y el comienzo de la aristabacque-lariste 019

Vista de lo que llevamos subido del valle de Annesbacque-lariste 026

A mitad de la subida aparece el Aniebacque-lariste 028

Poco antes de llegar a la cabañas de Annes, ya vemos la arista a recorrer, por la que ya están un par de montañerosbacque-lariste 030

Vista del valle y pueblo de Lescun desde la cabañas de Annesbacque-lariste 032

Desde la cima del Bacque, la arista que nos esperabacque-lariste 063

Cauteres y el valle de Lescunpano2

Cima del Bacquebacque-lariste 064

La horqueta de Hanas desde el Bacque, por donde pase hace poco con los amigos de Mendiakbacque-lariste 069

Desde el collado Sur del Bacque, la primera rampa herbosa hasta el filo de la aristapano4

Subiendo esta rampa herbosabacque-lariste 073

El Bacque, Dec de Lhurs, Billare, Peneblanque, Anie y Les Tourelles desde el principio de la aristabacque-lariste 075

La arista desde el comienzobacque-lariste 077

Recorriendo la aristabacque-lariste 083

Lo que quedabacque-lariste 085

Lescun desde la aristabacque-lariste 091

Lo que ya llevamos recorrido, poco antes de terminarlapano5

Foto de la cima del Laristebacque-lariste 104

La arista recorrida desde la cima del Laristepano7

Desde la cima del Lariste, la arista recorrida, con Bacque, Dec de Lhurs, Billare, y al fondo Anie, Peneblanque, Mesa, Table, Petretxema, Agujas de Ansabere, Sobarcal, Atxerito….y  los valles en el fondo……pano8

Hacia la zona de la Selva de Oza, Castillo de Atxer, Bisaurin, ….Aspe …. Collarada …..Midi, Balaitus ……y muchos mas, una gran vista la que teníamospano9

Unos de los jefes del Pirineo Midi, junto con el Balaitus, Palas y Lurienbacque-lariste 111

El collado de Lariste y el comienzo del valle de Labrenere, por donde bajaremospano10

La cabecera de Labrenere, lo que hemos bajado ya, desde las cabañas de Bonarisbacque-lariste 115

Continuamos bajando por bonita senda al fondo del vallebacque-lariste 118

Estos tienen un magnifico entornobacque-lariste 129

Y llegamos a la altura del rio, y vemos como bajan los troncos, de una tala, desde lo alto de ladera, mediante un cablebacque-lariste 138
bacque-lariste 140
bacque-lariste 143

Y así llegamos hasta el parking de Labrenere, donde finalizamos una gran circular, aprovechamos la cercanía del río para refrescarnos y seguir disfrutando de ese paraíso que es Lescun.