miércoles, 21 de agosto de 2013

Tres días por ORDESA. 26-27-28 de julio 2013.


pano3
 
 
Llevaba tiempo sin poder coincidir con el amigo Alfredo para hacer algo de monte juntos, y por fin coincidimos y me proponer ir a Ordesa con otros dos amigos suyos, Jesús y Carlos, que pensaba que no los conocía, pero Pamplona es pequeña, y los conocía desde hace años.
Quedamos el  viernes a las tres de la tarde, recoger a Carlos en el curro y viaje hasta Torla, aparcar preparar mochila y a coger el bus hacia la pradera. Son mas de las seis de la tarde cuando comenzamos a caminar, remontando el valle de Ordesa, a estas horas ya solo nos cruzamos con los últimos turistas que están de regreso y nosotros a buen paso y con buen mochilón vamos disfrutando de este bonito camino. Llegamos a la Cola de Caballo, descansamos un poco y continuamos subiendo por las clavijas de Soaso, hasta llegar a Goriz ya con las ultimas luces del día, lo justo para buscar un sitio para montar las tiendas y cenar.
Pasamos una buena noche, no hace demasiado frio aunque si bastante viento, nos levantamos y comprobamos que todos los montes que nos rodean están cubiertos de nubes, confiamos en la previsión meteorológica, que daba hasta la tarde bueno. Desayunamos en el refugio, y preguntamos sobre la ruta prevista, y nos confirman que tiene mucha nieve y visto el día que hace, decidimos cambiarla, e ir por otra mas sencilla por la Punta de las Olas.
Recogemos tiendas y dejamos todo el material que no nos hace falta, en un par de taquillas del refugio, creo que fueron 3 € cada una. El día no acaba de levantar, y sobre las 7:30,  comenzamos a caminar, siguiendo la GR-11, hacia el collado superior de Goriz, para continuar subiendo por la GR,  hasta llegar al desvió hacia la Punta de las Olas, donde llegamos a la cima en una densa niebla. Continuamos entre la niebla hacia el Soum de Ramond, hasta que llegamos a unos neveros, estamos en medio de una densa niebla, hace mucho viento y comienza a caer alguna gota, así que con este panorama decidimos que por hoy poco mas, vuelta al refugio.
Llegamos al refugio para la una de la tarde, todas las cumbres siguen tapadas, nos comemos unos huevos con jamón y miramos la meteo para el día siguiente, dan tormentas para esa tarde y la mañana del domingo buena, decidimos quedarnos, pasamos las tormentas de la tarde, con granizada incluida, nos metemos a dormir y para eso de la una de la mañana, comienza a llover hasta la hora de levantar, y desastre, esta mas cerrado que el día anterior. Así que desayunar y para abajo.
El camino lo conocemos bien así que poco a poco disfrutando del paisaje, aunque con muchas nubes, llegamos a la Cola de Caballo, desde donde cogemos la faja de Pelay o senda de los Cazadores, la cual recorremos hasta el mirador de Calcilarruego, desde donde comenzamos el bajadón hasta la pradera, donde nos espera el bus para bajar hasta Torla.
Ya de regreso a casa paramos en Gavin a comer y seguir disfrutando de la compañía de estos amigos, ya que de las cimas no hemos podido disfrutar, si lo hacemos de los amigos.
 
Track de los recorridos
Refugio de Goriz Punta de las Olas y vuelta al refugio
Refugio de Goriz, pradera de Ordesa por la faja de Pelay
 
 
Así nos recibe TorlaFindeordesa001
Recorriendo el valle de OrdesaFindeordesa005
Gradas de SoasoFindeordesa009 Findeordesa016
Llegamos al llanos y vemos los objetivos del día siguienteFindeordesa017
Cola de Caballo, que cantidad de agua bajaFindeordesa026
Subiendo las clavijas de SoasoFindeordesa036
El valle desde arriba de las clavijasFindeordesa041
Camino de Goriz, hoy se ven las cumbres, como el Casco al fondo       Findeordesa042
Llegamos a Goriz, menuda ampliación, hacia tiempo que no estaba por aquíFindeordesa050

A la mañana siguiente, las primeras luces del día parece que viene buen díaFindeordesa052
Aunque después de desayunar y recoger vemos que por la zona del Taillón y Casco hay nubes y se esta cerrandoFindeordesa053
Camino del collado superior de GorizFindeordesa054
Llegando al cdo. mirada al camino recorridoFindeordesa057
Desde el cdo. hacia Anisclo con Peña Montañesa al fondoFindeordesa058
Ya vemos la Punta de las Olas, pero cada vez mas cubiertoFindeordesa059
Pano de Ordesa y Anisclopano2
La Torre de GorizFindeordesa070
Quedan bastantes neveros por esta zona, se pasaban sin problemas al no tener mucha inclinación, con algo mas, cambiaria el temaFindeordesa072
El cañón de Anisclo desde la subida a la Punta de las OlasFindeordesa077
Llegando a Punta de las Olas, fuerte viento y la niebla nos tapaFindeordesa079
Pocas vistas desde la cima, cuando la niebla da un respiro, se ve hasta donde bajan las nubes. Hacia la Munia y los llanos de LalarriFindeordesa080
Ya de vuelta   hacia el refugio algunos neveros se han roto desde que hemos pasado a la mañanaFindeordesa084
Bajando hacia el refugio, las cimas siguen tapadasFindeordesa086

Después de casi toda la noche lloviendo, nos despertamos y esta todo cubiertoFindeordesa089
Bajando hacia la praderaFindeordesa087 
Findeordesa096 
Por encima de las clavijas de Soaso, ya vemos la Cola de CaballoFindeordesa109
Bajando hacia la Cola de Caballopano4
Comenzando la faja de PelayFindeordesa120
Valle de Ordesapano5
Edelweiss, por esta zona del comienzo de la faja de Pelay suele haber bastantes, pero este año van con retrasoFindeordesa124
Las cimas por momentos se quieren dejar verFindeordesa126
Continuando por la senda, una pena que el día este tan tristeFindeordesa132
Llegamos a la altura del circo de Cotatuero, con su cascada y clavijas pano7
Mirada atrás para ver lo recorridoFindeordesa151
Por un momento podemos ver hasta la Brecha de RolandFindeordesa154
Mis tres compañeros, Jesús, Alfredo y Carlos en el mirador de CalcilarruegoFindeordesa170
Desde el mirador hacia el Otal y TendeñeraFindeordesa157 
Pano de la Faja de las Florespano8
La bajada que nos espera hasta la pradera desde el mirador, unos 700 m de desnivelFindeordesa171
Por la bajadaFindeordesa182 
Circo de Cotatuero desde la bajadaFindeordesa194
Y cuando llegamos abajo, mucho calor y por arriba todo igual, nubes….así estaba el Tozal del MalloFindeordesa202
Esta es la historia de un fin de semana por Ordesa, con buenos amigos, tendremos que repetir.

Del BACQUE al LARISTE. 25-7-13


pano11


Hace dos años que recorrí junto con Fernando (Andua), la arista que une el Bacque con el Lariste, y en la misma cima del Lariste sabia que la repetiria alguna otra vez. Cuando el amigo Andrés me dice para hacer algo por Lescun me acorde de esta arista con una circular. Se lo propongo y sin dudarlo mucho, nos vamos para allí. Se nos une Amaia, que no conoce Lescun y seguro que esta circular no le defraudara.
Nos vamos de víspera a dormir al refugio del Aguila de Candanchu, donde nos trataron de maravilla, con una buena y abundante cena, y un buen desayuno y donde pasamos una tranquila noche. Después de desayunar nos vamos hasta el parking de Labrenere, desde donde comenzaremos a caminar.
Comenzamos desandando un tramo de pista hasta llegar a un cruce donde sale una pista hacia la izda.., donde comenzamos a subir hacia el valle de Annes, pasamos junto a la peña de Pan de Azúcar. La pista se acaba y pasamos a una bonita senda que remonta el valle de Annes hasta el collado de Escourets, pero nosotros antes de llegar al cdo. nos vamos desviando, hacia la dcha., en busca de las cabañas de Annes. Aquí nos tomamos un descanso para luego continuar subiendo hasta el collado Sur del Bacque, desde donde subimos a su cima, siguiendo los hitos, por terreno bastante empinado que en algún tramo hay que usar las manos.
Volvemos por el mismo camino hasta el cdo. Sur, desde donde comenzamos a subir por fuerte y empinada pendiente herbosa en busca del filo de la arista, que nos llevara en continuos sube y bajas hasta la cima del Lariste. Esta arista apenas tiene complicaciones técnicas, algún paso de II, y andar por su filo con fuerte caída a ambos lados, son sus complicaciones.
Después de disfrutar el paso de la arista y de la cima del Lariste, comenzamos el descenso hacia el cdo. del Lariste, para continuar bajando por el valle de Labrenere. Pasamos junto a las cabañas de Bonaris, donde comemos y cogemos agua fresca, para luego seguir descendiendo por bonita senda, pasando por las cabañas de Penot, casi en ruinas, hasta llegar a la altura del río, el cual cruzamos y llegamos a la pista que nos lleva hasta el parking de Labrenere, donde tenemos el coche y finalizamos esta bonita circular.
 
Mapa del recorridoPano_0


Perfil y datos1

Track del recorrido
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5157639


Así de elegante nos recibe Lescunpano1

Según vamos subiendo va apareciendo el pueblo de Lescunbacque-lariste 007

Al terminar la pista y comenzar la senda por la que remontaremos el valle de Annes, ya vemos el Bacque,  Cauteres y el comienzo de la aristabacque-lariste 019

Vista de lo que llevamos subido del valle de Annesbacque-lariste 026

A mitad de la subida aparece el Aniebacque-lariste 028

Poco antes de llegar a la cabañas de Annes, ya vemos la arista a recorrer, por la que ya están un par de montañerosbacque-lariste 030

Vista del valle y pueblo de Lescun desde la cabañas de Annesbacque-lariste 032

Cabañas de Annes, con caravana y todobacque-lariste 040

Ya tenemos a la vista el collado Sur y el Bacquebacque-lariste 044

Desde este precollado Amaia observa la aristabacque-lariste 045

Vista hacia el valle desde el collado Sur del Bacquepano3

Subiendo hacia el Bacque, con el cdo. abajobacque-lariste 052

Estos dos si que suben contentosbacque-lariste 055

Desde la cima del Bacque, la arista que nos esperabacque-lariste 063

Cauteres y el valle de Lescunpano2

Cima del Bacquebacque-lariste 064

La horqueta de Hanas desde el Bacque, por donde pase hace poco con los amigos de Mendiakbacque-lariste 069

Desde el collado Sur del Bacque, la primera rampa herbosa hasta el filo de la aristapano4

Subiendo esta rampa herbosabacque-lariste 073

El Bacque, Dec de Lhurs, Billare, Peneblanque, Anie y Les Tourelles desde el principio de la aristabacque-lariste 075

La arista desde el comienzobacque-lariste 077

Recorriendo la aristabacque-lariste 083

Lo que quedabacque-lariste 085

Lescun desde la aristabacque-lariste 091

Lo que ya llevamos recorrido, poco antes de terminarlapano5

Foto de la cima del Laristebacque-lariste 104

La arista recorrida desde la cima del Laristepano7

Desde la cima del Lariste, la arista recorrida, con Bacque, Dec de Lhurs, Billare, y al fondo Anie, Peneblanque, Mesa, Table, Petretxema, Agujas de Ansabere, Sobarcal, Atxerito….y  los valles en el fondo……pano8

Hacia la zona de la Selva de Oza, Castillo de Atxer, Bisaurin, ….Aspe …. Collarada …..Midi, Balaitus ……y muchos mas, una gran vista la que teníamospano9

Unos de los jefes del Pirineo Midi, junto con el Balaitus, Palas y Lurienbacque-lariste 111

El collado de Lariste y el comienzo del valle de Labrenere, por donde bajaremospano10

La cabecera de Labrenere, lo que hemos bajado ya, desde las cabañas de Bonarisbacque-lariste 115

Continuamos bajando por bonita senda al fondo del vallebacque-lariste 118

Estos tienen un magnifico entornobacque-lariste 129

Y llegamos a la altura del rio, y vemos como bajan los troncos, de una tala, desde lo alto de ladera, mediante un cablebacque-lariste 138
bacque-lariste 140
bacque-lariste 143

Y así llegamos hasta el parking de Labrenere, donde finalizamos una gran circular, aprovechamos la cercanía del río para refrescarnos y seguir disfrutando de ese paraíso que es Lescun.