domingo, 28 de septiembre de 2014

CURAVACAS desde Vidrieros. 11-8-14

p11

Seguimos descubriendo la  montaña palentina, hoy poco nos tenemos que desplazar  en coche desde nuestro campo base en Triollo, unos dos km hasta Vidrieros. Dejamos el coche en el mismo pueblo de Vidrieros en la plaza junto a la iglesia. Salimos del pueblo por el camino de Valdenievas que parte en dirección NO, recorriéndolo unos 600 m. hasta llegar al puente que cruza el arroyo de Cabriles que baja del Curavacas. En este punto, donde hay un hito indicando el giro a la derecha, dirección N,  por la pista paralela al arroyo Cabriles,  muy bien marcada y directa a la base de la montaña.

Vamos ganando altura poco a poco hasta llegar al prado de Cabriles, desde donde la cara Sur del Curavacas se nos muestra en toda su magnitud, aunque hoy esta tapada la parte superior por la niebla. Seguimos avanzando, cruzamos el arroyo, y llegamos a la zona inferior de la pedrera formada por cantos redondeados de pequeño y mediano tamaño. Nos internamos en la pedrera principal, muy ancha, y con varios senderos muy marcados entre los cantos rodados, por los cuales subimos hasta el comienzo del Callejo Grande. Entre grandes paredes recorremos el Callejo Grande hasta llegar al paso hacia la vertiente Norte. Para llegar al paso tenemos algunas sencillas trepadas, que requieren ayudarnos de las manos para poder avanzar. Llegamos a un estrecho paso desde el cual divisamos el impresionante paisaje de la cara Norte. En este punto destrepamos  unos 5 m recorremos unos metros al borde del abismo de la cara NE y trepamos de nuevo otros 4 m. que nos llevan al repecho final que nos lleva hasta la cima.

A diferencia del día del Espigüete, hoy hemos subido con niebla y se levanta en la cima, pudiendo disfrutar de unas grandes vistas desde la cima, donde reponemos fuerzas para el descenso, por el mismo camino que el de subida.

Mapa del recorridoMapa%20Curavacas

Metidos de lleno en la pedrera, con multitud de sendas e hitoscuravacas023

Llegando a Callejo Grande, entre la nieblacuravacas024

Abajo vemos Triollo junto al pantano de Camporedondocuravacas026

Ya estamos en Callejo Grande, con toda la subida realizada por abajocuravacas028

Vamos hacia lo oscurocuravacas029

Arroyo de Cabrilescuravacas010

De vuelta hacia Vidrieroscuravacas146

Ultima mirada al Curavacas desde el puente sobre el arroyo Cabrilescuravacas149

Y así terminamos nuestros días por la montaña palentina, tendremos que volver a seguir descubriendo nuevas cimas y rincones, nos ha encantado…….