martes, 16 de septiembre de 2014

images

3ª ETAPA.   Refugio URRIELLU – TORRE CERREDO – Refugio CABRONES

p13

Después de una tarde-noche en el refugio Urriellu, bastante caótico para mi gusto, mucha gente mas toda la que había en las tiendas a fuera, mas vale que la cena fue muy buena,  es lo que hay en un sitio tan concurrido como Urriellu.
Salimos del refugio de Urriellu cruzando la vega de Urriellu en dirección oeste en busca de un pequeño collado que tenemos enfrente, y desde donde ya vemos toda la subida hasta  el paso de la Corona del Raso. Paso al que se llega por grada inclinada que va de izquierda a derecha hasta llegar a una  chimenea de II grado equipado en su inicio con un pasamanos.
Una vez arriba de la chimenea avanzamos unos metros por la cresta hasta iniciar un flanqueo por pedreros y canchales por debajo del Neverón de Urriellu y  junto aguja del Diente de Urriellu, de esta forma llegamos cómodamente a la Horcada Arenera, desde donde ya vemos Torre Cerredo.
Desde Horcada  Arenera si fuéramos bajando hacia la derecha iríamos hacia el refugio de Cabrones, pero nosotros nos vamos por la senda de la izquierda en descenso, marcada por hitos, flanqueando en horizontal por debajo de una loma por unos canchales y por unas placas rocosas, para después remontar hasta el punto de entrada al Jou de Cerredo, el cual cruzamos por la parte derecha  en dirección al pie de la pared de la Torre de Cerredo. En una zona de vivac dejamos las mochilas, para subir con lo justo, Josetxo se quedara cuidándolas y descansando , no le apetece subir.
Cruzaremos una pedrera y un nevero, por debajo de las paredes de la Torre Labrouche y una vez cruzado, ascenderemos en diagonal hasta situarnos al pie de la pared este de Torre Cerredo. Una vez en el pie subiremos en diagonal a la derecha hasta encontrarnos con una evidente chimenea.   Podemos subir directamente por la chimenea, (bastante roca suelta) o bien salir por la derecha y subir por el labio de la chimenea (más vertical pero más limpio, y fácil). Una vez superada esta chimenea giramos hacia la izquierda (SW) para remontar por una serie de gradas, escalones y pequeños muros rocosos hasta ganar la cresta cimera (pasos de II grado, pero con patio)  y la cumbre del Torre Cerredo (2.648 m).
Gran vista panorámica de todas las cimas de los Picos de Europa, incluso del Cantábrico hacia el N.. El descenso se realiza por el mismo camino de subida,  evitando la caída de piedras, ya que tenemos  otros montañeros bajando. Decir que la subida y la bajada la hicimos junto a unos montañeros de Viana y en la bajada nos vino bien, seguir a un guía con sus clientes.
Volvemos al punto donde se encuentra Josetxo con las mochilas, comemos junto a los paisanos de Viana, y seguimos marcha hacia Cabrones. Subimos a un pequeño collado que nos lleva al Jou Negro, al cual lo atravesamos por la derecha a media ladera, sin perder mucha altura, hasta llegar a otro collado, bajo las agujas de los Cabrones, y que por empinado descenso nos llevara al Jou de los Cabrones, el cual recorreremos hasta llegar a la fuente y el refugio de Cabrones.
Una gran jornada, con la recompensa de haber subido a la cima de Torre Cerredo, y disfrutar del refugio de Cabrones, pequeño, austero, tranquilo pero a la vez acogedor, contrastando con el del Urriellu, grande y nada tranquilo.

Mapa de recorridomapa

Perfil y datosPERFIL

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7800332

Una vez atravesada la vega de UrrielluPicos 247

Llegamos a este primer colladito, desde donde vemos el paso de los cazadores con la Corona del RasuPicos 249

Mas de cerca la grada por donde se llega a la chimeneaPicos 254

La chimenea que lleva a la Corona del RasuPicos 259

Vista desde arribaPicos 260

Panorámica de la Vega de Urriellu desde la Corona del Rasup14

Horcada Arenera desde la Corona del Rasu, iremos flanqueando por la izquierda Picos 266

De camino a la Horcada AreneraPicos 271

Pano desde poco antes de la Horcada con el Neverón de Urriellu y  aguja del Diente de Urriellup15

De camino al Jou de Cerredo vemos Torre Cerredo y CabronesPicos 282

Llegando a la entrada del Jou de CerredoPicos 283

El Jou de Cerredo y la Torre Labrouche por delante de Torre CerredoPicos 294

Comenzando la subida a Torre Cerredo, atravesando la pedrera y nevero por debajo de las paredes de la Torre Labrouche Picos 297

La subida que tenemos por delante hasta la cimap17

Un respiro en la subidaPicos 300

No son pasos difíciles (II grado) pero si que tiene patioPicos 304

Llegando a la cimaPicos 305

En la cima con el cartel del OinezPicos 309

Panorámica desde la cima, impresionante lo que se veía
Descendiendo, aquí bajamos de maravilla siguiendo a un guíaPicos 327

El grupo del guía con los chicos de VianaPicos 331

El Jou de Cabrones, lo tenemos que atravesar hasta la zona verde del fondo donde esta el refugioPicos 341

Refugio de Cabrones, situado en un lugar que me pareció mágicoPicos 347

Celebrando en el refugioPicos 351

Buena vista del Pico Cabrones, del collado de la izquierda hemos venidoPicos 357

Una pano desde la Horcada del Agua, arriba del refugiop19

El tenderete, toco colada ese díaPicos 381

Las ultimas luces con la niebla dieron buen juegoPicos 385

4ª ETAPA.   Refugio CABRONES – Canal PIEDRA BELLIDA – Canal de TREA – Refugio VEGA DE ARIO

p24

Salimos del Jou de Cabrones por su boquete norte por una senda marcada con hitos y pintura, pero va en un largo flaqueo descendente rodeando los escarpes de la vertiente oriental de los Cuetus del Trabe y  transcurre por unos tramos expuestos protegidos con cuerda fija, en los cuales hay que ayudarse de las manos, hasta llegar a la cuesta del Trabe por la cual bajaremos hasta estar por encima de la majada de Amuesa,  Nosotros este tramo lo hicimos con niebla y había que llevar mucha atención de no perder las marcas, ya que es un terreno bastante complicado para andar y orientarse.
Llegamos por encima de Amuesa, donde un poste de madera, que será donde giraremos a la izquierda, para ir a media ladera a situarnos por encima de un hayedo, cruzarlo por encima e ir en busca del collado de Cerredo. Un collado casi imperceptible, pero colgado sobre el Cares, nos da acceso a la Canal de Piedra Bellida, a la cual llegamos primero bajando en diagonal hacia la izquierda, para mas abajo entrar en la canal propiamente dicha. Una vez pasado este primer tramo conecta con otra canal, haciendo un descanso y alcanzando la zona del Pando Culiembro, donde hay unas cabañas y ya por terreno herboso y con arboles, pero en fuerte pendiente llegamos al río Cares el cual cruzamos por el Puente Vieja.
Nos cuesta casi cinco horas hacer este bajadon, fue bastante duro, llegamos poco antes de la una de la tarde al Cares, y que mejor que un buen baño para reponernos y  refrescarnos, y luego comer y beber, que aun quedaba camino por delante.
Subimos hasta la ruta del Cares y la seguimos durante unos dos, tres km, hasta justo antes del puente Bolín donde  un cartel nos marca el inicio de la dura Canal de Trea, en la que no hay descanso hasta llegar a las praderas de la Vega de Ario, las imponentes vistas del macizo Central sirven de recompensa a semejante sacrificio y mas después del tute que llevamos de la bajada desde Cabrones. Comenzamos la canal con la fresca…..a las dos y media de la tarde y que nos costo cuatro horas llegar al refugio,  tuvimos un gran alivio, en forma de agua de un manantial a mitad de la canal, un gran oasis en mitad de la cuesta. Llegamos cansados a Vega de Ario, pero que con unas buena cerveza y una gran cena, se nos paso un poco.

Mapa del recorrido[Group 7]-mapa1_mapa2-2 images

Perfil y datos del recorridoPERFIL

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7800591

Abandonando el Jou de Cabrones , en el centro el refugioPicos 387

Terreno complicado esta primera parte, con varias zonas protegidas con pasamanosPicos 388

Hay ratos que se hecha la niebla y complica mas seguir el caminoPicos 390

Picos 392

Bajando por una pequeña chimenea, bastante resbaladiza, abajo se ve la senda por donde continuamosPicos 393

Por la zonas altas ya va despejando, las cumbres que rodean el Juo de Cabronesp20

Seguimos bajando hacia la Cuesta del TrabePicos 397

En mitad de la Cuesta del Trabe, donde el poste de madera que marca el giro a izquierdas, abajo quedan las majadas de Amuesap21

Caminando por encima del hayedo, vuelve la nieblaPicos 415

En el collado de Cerredo, abajo el Cares y el pueblo de Caín, impresionante miradorPicos 422

Inicio de la Canal de Piedra Bellida, primero en diagonal hacia la paredp22

Puente Vieja, por donde lo cruzamosPicos 472

Llegando a la ruta del Cares desde el ríoPicos 481

Espectacular camino, pero para mi gusto demasiado masificado…Picos 482

En el puente Bolín, al fondo parados en el inicio de la canal de Trea, un guía de un grupo de jubilados nos dio ánimos, bueno en realidad quiso decir que no os pase nada….Picos 489

Los primeros metros de la canal de Trea. Son 1200 m de desnivel sin descanso, a sacoPicos 496

Picos 504

Picos 507

Poco a poco vamos ganando metros, nos vino de maravilla el agua en la mitad, aquí contemplando la canal de enfrente, por donde hemos bajadoPicos 510

Canal de Piedra Bellida desde la canal de TreaPicos 516

Y por fin llegamos a la vega de Ario, este ultimo tramo la senda por terreno caótico se hizo eternoPicos 517

Vega de Ario a ultima hora de la tarde, se hecho la niebla para despedir el díap25