lunes, 6 de octubre de 2014

CEBOLLERA desde Sotillo del Rincón . Agosto 2014

p2
Aprovechando los días de vacaciones por tierras sorianas y mas en concreto en Cabrejas del Pinar, un día quedamos con Merce, para ir hasta su pueblo Sotillo del Rincón, justo en las faldas de la Sierra de Cebollera y junto con ella y su madre, también Merce, dar un agradable paseo por la laguna de Cebollera y subiendo a la cima de la Chopera y la de Cebollera.
Desde Sotillo nos lleva el amigo Angel, en todoterreno,  por pista en mal estado para turismos, hasta la parte baja de la laguna de Cebollera, justo hasta donde se encuentra una puerta metálica, con una señal de prohibido el paso. Desde este punto comenzamos a caminar y en unos veinte minutos estamos en la laguna de Cebollera. Aquí se quedará Angel esperándonos, hasta la vuelta. Seguimos bordeando la laguna por la orilla derecha, en el sentido de subida, para ir a buscar un vallecito, por el que subiremos hasta el cordal de Cebollera, en la cercanías del pico de la Chopera, luego seguiremos por el cordal hasta punto geodésico de la cima de Cebollera (2141 m).  Para la bajada retrocedemos unos metros sobre nuestros pasos, y comenzamos el descenso por el primer  valle que nos lleva en busca del arroyo de la laguna por medio de una repoblación de pinos, un poco sucia en la que nos tenemos que abrir paso entre los brezos, por las sendas de los ciervos, hasta llegar a una pequeña pista que nos llevara a la parte baja de la laguna, y al camino de subida, por el que bajaremos al coche, donde nos esperá Angel.

Mapa del recorridomapa

Perfil y datos

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7955839

Así vemos la cima de Cebollera desde el punto de partidaVaca-soria 042
Pequeñas lagunas antes de la laguna principalp1
Laguna de Cebollerap2
Comenzando a bordear la laguna, al fondo izquierda, el vallecito por el que subiremosVaca-soria 063
Una vez superada la laguna el vallecito de subida, por la zona de arriba la niebla va desapareciendoVaca-soria 070
La laguna va quedando abajoVaca-soria 072
Muy chulo y solitario este vallecito, sin apenas senda, con algún hito sueltoVaca-soria 073
En medio de la subida, buscando el mejor paso Vaca-soria 074
Lo que hemos subidoVaca-soria 077
Llegando al cordal de la Sierra de Cebollera, el terreno cambia a mas pedregoso, a la derecha el Alto de la Cueva MayorVaca-soria 083
Recorriendo el cordal, un chozo de pastoresVaca-soria 087
Después de estar en el alto de la chopera, lo que nos queda hasta la cima de CebolleraVaca-soria 091
Urbión al fondoVaca-soria 095
Este cordal es muy plano y es una gozada recorrerlop4
Las nieblas se han quedado en la vertiente riojana, de allí venimosp5
Amaia llegando a la cimaVaca-soria 100
Y las dos Mercedes tambiénVaca-soria 103
Panorámica desde la cima de Cebollera hacia Urbión….p8
Desde la cima hacia Soria, al fondo el pico Frentes y la sierra de CabrejasVaca-soria 107
En la cimaVaca-soria 110
El buzónVaca-soria 111
El valle por el que hemos bajadop9
Recorremos esta repoblación de pinos bastante cerrado por el brezoVaca-soria 118
Hasta llegar al camino de subida el de la derechaVaca-soria 120
Vistas hacia el vallep7

Y esto es lo que dio de si este bonito paseo por la Sierra de Cebollera, un lugar con una gran tranquilidad y soledad, pero de gran belleza. Además si llevas de guías a las Mercedes, gana mucho. Una maravilla a ver podido compartir y disfrutar de vuestra sierra Cebollera, junto a vosotras, gracias .
Otro de los días por tierras sorianas nos fuimos a visitar la cima del Urbión y Zorraquín desde la laguna Negra, el recorrido esta descrito en el blog de veces anteriores, es una zona que frecuento bastante. Unas cuantas fotos de ese día.
Laguna Heladap10
Vallecito que sube desde la laguna Helada hacia el cordal, al fondo a la izquierda el Zorraquínp11