miércoles, 12 de noviembre de 2014

CIRCULAR POR ASTUN. Del pico de los Monjes al pico Astún. 28-9-14

pano4

Quedo con el amigo Natxo (Pasodelaspe) para ir al Pirineo, el plan inicial era ambicioso, pero la meteo esta bastante peor que las previsiones, y ya de camino, por la zona del pantano de Yesa comienza a llover durante un rato, seguimos camino y vamos barajando diferentes alternativas, lo que no queremos es volver para casa. Así que decidimos ir a Astun, y subir al pico de los Monjes (2349 m) o pic des Moines y una vez allí, dependiendo de como vaya la mañana seguir mas o menos.
La mañana esta bastante nublada y amenazante pero pasando por el ibón de Escalar y el collado de los Moines  nos plantamos en la cima del pic des Moines (2349 m), sin problemas y sin mojarnos, hay un viento helador en la cima, así que paramos lo justo y volvemos al collado de Benou (2280 m) y decidimos seguir el cordal cimero hasta el collado de Audas (2198 m) pasando entre medias por pequeños picos. Una vez en el collado de Audas el tiempo va aguantando así que hasta la cima de Belonseiche (2293 m) o pico Escalar. Aquí reponemos fuerzas, y sale algo el sol así que seguimos hasta el pic de Benou (2271 m), y continuamos bajando hasta el collado de Arnousse (2080 m) y para  luego seguir subiendo hasta el pic de Arnousse (2142 m) y el pico Monte Astún (2142 m).
Desde el Monte Astún ya solo nos queda bajar por empinada pendiente en busca de un pequeño vallecito que nos llevara hasta un barranco, por el que bajaremos hasta unos para avalanchas, hasta donde llega una pista desde la estación, nosotros bajamos atajando la pista hasta llegar a la carrera de la estación justo cuando comienza a llover, parece que lo teníamos previsto.
Bonita circular a pesar de la mañana amenazante, pero que nos brindo unas muy bonitas luces, y nos sirvió para conocer el terreno para futuras salidas.

Mapa del recorridoMAPA

Perfil y datos

Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8238422

Al salir desde la estación de Astún, así veíamos la zona de Candanchu con Borau, Aspe, LlenasCIMG5499
Ibón de EscalarPic monjes 031
Pic des Moines y Midi desde el cordalPic monjes 058
En el collado de Audas sale el arcoírisPic monjes 073
Panorámica del cordal recorrido desde el pico Belonseiche o Escalarpano5
El cordal que recorreremos hasta el Monte Astun desde el pico Belonseiche o Escalarpano7
Estamos en el pico Belonseiche o Escalar justo encima de la estaciónCIMG5550
El sol ilumina el Castillo de AcherPic monjes 093
Las nubes tapan las cimas que coronan Candanchu, nosotros seguimos el cordalpano9
Ibón de Escalar con en pic des Moines y el MidiPic monjes 111
Seguimos por el filo hasta bajar al collado de Arnousse , en centro pano11
La zapatilla cada vez mas cercaPic monjes 117
En la cima del pic de Arnousse CIMG5565
En la cima del Monte Astún, al fondo el AnayetPic monjes 130
Ahora toca bajar hasta ese vallecito en busca del barranco , vamos por los puntos, aunque hubiera sido mejor por la derecha, por donde indica la flecha, la bajada hasta los para aludes es mas fácil que por el barrancoPic monjes 133
Bajando por el barranco hasta los para aludesPic monjes 135
Una vez en los para aludes, seguimos la pista, atajándola, hasta llegar a la carretera, la estación al fondoPic monjes 137
Un pequeño video resumen de la jornada realizado por el maestro Natxo

Todo esto es lo que dio de si esta mañana que salvamos sin mojarnos y disfrutando.