miércoles, 20 de julio de 2016

SOILA Y MUELA desde KORRES. P.N. IZKI . 25/6/16


 Me voy junto con Amaia a conocer el parque natural de Izki, y vamos al pueblo de Korres que es una de las entradas al parque, llegamos a Korres por la carretera Estella - Vitoria hasta llegar a Maeztu donde cogemos a la izquierda la desviación a Korres.
Aparcamos junto al edificio parketxe de Izki, desde donde comenzamos la ruta por camino balizado, por la senda Agin, puntos amarillos, en dirección a Portillo Avellanedo. Ascendemos casi sin darnos cuenta, atravesando un bosque de roble marojo, bojes, todo ello lleno de agua de la tormenta del dia anterior, hasta el portillo.  De este punto sale una senda a la derecha que nos llevará hasta el vértice geodésico y buzón del Soila. Pasamos junto a una gran abertura natural,  ojo del Soila por el que vemos el precipicio que cae hasta el bosque. Las vistas hoy nos las tenemos que imaginar....la niebla no nos lo permite. 
Desandamos el camino hasta el Portillo de Avellanedo y comenzamos la bajada hasta la senda que viene de Antoñana. Este camino en algunos tramos tiene bastante pendiente, incluso en un par de ellos se han instalado maromas para facilitar su paso, es espectacular, con una diversa  vegetación donde destaca  el tejo declarado árbol singular. También, junto al cruce con el camino de Antoñana cruzamos por un bosque de castaños de retorcidos troncos.
Ya en la Senda Antoñana la recorreremos, en dirección a Korres hasta la intersección con la senda Bujanda ya en terreno más abierto y que seguiremos a una cota media de los farallones que conforman el cañón, en la misma dirección, hasta la presa Aranbaltza.
Bajamos hasta la presa  para cruzar hasta la orilla opuesta. En este punto  parece que no hay camino pero entre la vegetación sale unas trazas de senda  que asciende por una gravera marcada con hitos.  Los hitos nos marcarán el camino hasta el portillo Villanueva.  
En el Portillo Villanueva el camino es difuso. Girando a la izquierda y atravesando unos cincuenta metros de espeso bosque llegamos a la senda que sube de Korres hacia el Portillo La Casilla. Ya solo queda seguir las marcas hasta el Portillo La Casilla.
 El portillo La Casilla se abre hacia el pueblo de San Román de Campezo entre Muela a la izquierda y El Santo a la derecha. Mientras Amaia descansa en el collado yo subo por la senda  en diagonal sobre el plano inclinado de Muela hasta las hayas que ocultan el buzón.  
Vuelvo sobre mis pasos hasta  el portillo La Casilla desde donde cogeremos el camino que ascendiendo primero y luego bajo los contrafuertes de El Santo, nos lleva hasta la ermita San Román.
Seguimos la senda bajo los farallones de  El Santo hasta llegar a un camino, nosotros hacia la derecha, comenzamos la bajada, siguiendo bordeando El Santo, pasando bajo el Mirador. Llegamos a una pista que sube hasta una gravera cercana. Saltamos una langa, donde comienza una senda por un hayedo que sigue bordeando El Santo, para pasar luego a bosque de robles y bojes hasta unirse con la senda que viene desde  el Portillo La Casilla, y nos llevara de regreso hasta el tranquilo pueblo de Korres.
 
  Mapa del recorrido
 
Perfil y datos del recorrido
 


 
Track del recorrido : http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14062419

Saliendo de Korres ya nos encontramos con esta bonita senda

Ahora seguimos las marcas amarillas por un camino



Por el momento pocas vistas tenemos, las cimas cubiertas por la niebla
Parece que quiere abrir, abajo vemos Antoñana


Y llegamos al Portillo Avellanedo






Nos vamos acercando al Soila que aparece entre la niebla 



El ojo del Soila

El ojo y Amaia llegando a la cima

Amaia en la cima del Soila
Yo mismo en la cima
De vuelta hacia el portillo Avellanedo
Bajando por la zona mas complicada por la fuerte pendiente y equipada con maromas

Seguimos por fuerte pendiente pero con buena senda

Llegamos al Tejo centenario declarado árbol singular

Estaba todo lleno de agua, así nos pusimos mas que si lloviera

Seguimos bajando
Cruce de caminos en la Senda Antoñana, rodeados de castaños y helechos
 Bonito camino el que nos lleva hacia la presa Aranbaltza

 La niebla va levantando y vemos La Muela por donde andaremos dentro de un rato
 Cruzando la presa Aranbaltza
 Korres lo vemos al principio del barranco
 Gaztelua
 Ya estamos andando por encima de los cortados que veíamos desde abajo
 Gaztelua y a la derecha el camino por el que hemos andado
 Camino del portillo Villanueva
 Ya por el camino que sube desde Korres hasta el portillo La Casilla

 La Muela desde el portillo La Casilla
 Vértice y buzón de La Muela
 Foto de cima
 Panorámica desde la cima, aunque hoy pocas vistas....

  El Santo desde la subida a La Muela, se ve la senda por donde subimos hasta la pared, y luego continuamos por la izquierda bordeando todo El Santo
 Por esta zona de nuevo nos calamos, estaban todas las hierbas y bojes llenos de agua
 Amaia camino de la ermita con La Muela al fondo
 Ermita de San Román

 Después de recorrer toda la senda, por la base de la pared llegamos a este senderos por el que bajamos por el hayedo, hasta una pista
Abandonamos la pista saltando una la langa y siguiendo este sendero, no tan pisado pero que no tiene perdida y que nos lleva hasta el camino que va desde el portillo de La Casilla hasta Korres
 Ya por el camino que nos conduce a Korres
 Ya tenemos Korres a la vista, donde comenzamos y terminamos la circular
 
Primera pateada por Izki que nos deja un buen sabor de boca, a pesar del día, con lo cual volveremos para seguir conociendo este bonito rincón alavés.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada