viernes, 9 de junio de 2017

Los valles escondidos de URRITZATE y ARITZAKUN. 27-5-17

Llevaba tiempo con la idea de ir un día a recorrer los valles de Urritzate y Aritzakun, dos valles escondido en el noreste del Baztan, junto a los macizos de Gorramendi, Iparla y Peñas de Itsusi.
Sin núcleos de población, con algunos caseríos y bordas diseminados, muestran la agreste belleza del paisaje incontaminado, y por el que no pasa el tiempo.

Esta zona alberga cuatro entornos declarados de especial interés en la conservación de la naturaleza:
  •  Reserva Natural de Itsusi : colonia de buitre leonado y zona de vuelo y exploración del quebrantahuesos. Otras especies que podemos ver volando por la zona son: halcón común, alimoche, águila culebrera, aguilucho pálido, gavilán, cárabo, buho chico y milano real.
  • Reserva Natural de Irubetakaskoa : ecosistema de una aliseda (lugar húmedo muy específico), en la margen derecha de Aritzakun, al norte de la regata, compartiendo la zona también con la de Urritzate. Varias especies de helechos muy valiosas y especies de suelos encharcados muy exigentes acompañan a estas.
  • Área de Protección de la Fauna Silvestre de Iparla, en las laderas del monte sobre la regata de Urritzate. Se relaciona con las anteriores y con el plan de recuperación del quebrantahuesos en Navarra.
  • ZEPA B-122 (Zona de especial protección de las aves) - Toda la zona de las regatas y del macizo de Gorramendi está integrada en esta área.
Para preparar la salida pido consejo a un buen conocedor de la zona, Oscar Elorza , a quien le doy las gracias por los consejos sobre la ruta.
Recopilada toda la información necesaria sobre la ruta y el entorno en el que nos moveremos, nos vamos para Baztan, Amaia, Josetxo y yo mismo, y quedamos en Oronotz con el amigo Ismael de Igantzi. Ya todos juntos nos dirigirnos al alto de Otxondo, desde donde cogemos la pista que sube hacia Gorramendi, la recorremos durante unos 7 km, y llegamos al collado de Itzulegi, donde aparcamos, y comenzaremos a caminar.
La idea era subir por senda hasta Aizpitza y luego bajar a buscar la pista, pero al ver que esta todo mojado y ser todo helecho, decidimos subir por la pista asfaltada, hasta llegar a bordear la cima de Aizpitza, y  para tomar un camino, hacia la derecha que desciende hasta el paraje de Iintzide, en las cercanías del collado Meaka.
A partir del collado Meaka, comenzamos el descenso junto a las regatas que desaguan por la principal de Urritzate y recorremos por remotas y fantásticas sendas, este pequeño paraíso. Así llegamos al puente junto a Sumutsuko Borda, donde se unen las regatas de Urritzate y Aritzakun.
Pequeño descanso a la sombra de Benta Summun, charla con el paisano y continuamos nuestro camino, subiendo por el camino principal de Aritzakun, siguiendo la regata, y bajo las paredes de las Peñas de Itsusi. Aritzakun otro paraíso, algo más civilizado, y con mas presencia humana que Urritzate , pero igualmente estupendamente conservado y hermoso.
En la actualidad apenas hay población salvo en algunos caseríos de los alrededores. Quedan casas y caseríos muy bien cuidados, está la antigua escuela que en la actualidad está convertida en una sociedad para los habitantes de la zona, un bonito frontón, una antigua calera, un pequeño molino y todo ello en un entorno rodeado de robles y zonas verdes.  En su momento sus pobladores, aunque Aritzakun pertenece a Baztán, hacían su vida de cara a Iparralde ya que su salida es mucho más natural.
Continuamos subiendo por la pista, y llegamos a un punto donde la podemos abandonar y subir por el PR-6, que va paralelo a la pista y una senda entre robles y bosque y pasa por los restos de antiguas minas, hasta llegar de nuevo a la pista, y seguir por esta el último tramo hasta llegar de nuevo al punto de inicio, el collado de Itzulegi.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido : https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18111734

Comenzamos con estas vistas, desde el collado Itzulegi del valle del Baztan sumergido bajo la niebla
 Caminando por la pista, al fondo la cima de Aizpitza, la idea era haber subido
 Peña de la Plata y al fondo Larhun
 Auza
 Llegamos a la zona donde abandonamos el asfalto y comenzamos a bajar por pista hacia el collado de Meaka, las vista del valle con Auza presidiendo
 La niebla poco a poco va levantando dejándonos un bonito espectáculo

Por la pista en busca del collado Meaka
 Por arriba va quedando el cordal de Gorramendi, hoy vamos a rodear todo el macizo
 En las cercanías del collado Meaka, ya vemos hacia donde vamos a bajar, URRITZATE, al fondo Iparla

Auza desde el collado Meaka
Borda en el collado Meaka
Mientras yo me dedico hacer fotos mis tres compañeros de charla, en el collado Meaka, en el punto donde comienza la senda para adentrarse en Urritzate
Y comenzamos el descenso por el valle de Urritzate, simplemente espectacular recorrer estas sendas
 Menudo espectáculo de senda, impresionante

Estos tres no paran de esperarme, mientras yo a lo mio hacer foto tras foto, parece que no les importa mucho porque no pararan de hablar
 Bonito puente para salvar la erreka
 Pasamos junto a la borda  Ultzaketa, recién rehabilitada
Dejamos atrás la borda y seguimos nuestro camino
 El camino ahora discurre entre las paredes de los prados

Pasamos la zona de prados y continuamos junto a la regata por bosque, verde verde
Alguna regata toca cruzar
Hitos en el camino
Pasamos junto a viejos castaños
El verde y la sombra dominan por estos lares

Menudo espectáculo de senda, preciosa
 Me pegaría todo el día recorriendo sendas como esta
Salimos del frondoso bosque y sobre nosotros tenemos la cima de Irubelakaskoa
 Ya por pista vamos bajando hacia Benta Summus, al fondo peñas de Itsusi
Vemos la cima de Artzamendi con su característica bola
Desde aquí también podemos ver Irubelakaskoa
Y llegamos a Benta Summus, donde aprovechamos para descansar y reponer fuerzas
El gran Ismael saca su bebida recuperante

Y comenzamos la subida de Aritzakun, por buena pista. Al fondo Peñas de Itsusi
Paredes de Peñas de Itsusi
Vamos por la pista paralelos a la regata de Aritzakun

Grandes robles en este valle de ahí su nombre
 Entre los huecos de los arboles podemos ver la vertiente norte de Irubelakaskoa
Muchas regatas que bajan a la regata de Aritzakun

Continuamos por la pista en un espectacular entorno, aunque por la pista de vez en cuando pasa algún coche que rompe la paz
Llegamos a las casas  de Aritzakun

Por este camino llegamos, al fondo el fronton
Menudos partidos se disputarían aquí en otros tiempos
 Entorno muy bien cuidado, se respira tranquilidad

Así que en este gran lugar aprovechamos para descansar y echar un trago
Continuamos camino, salimos de nuevo a la pista y en este punto comenzamos a subir por el PR-6
Camino de las minas, aquí vemos restos de ellos, ya casi integrados en el paisaje
Menudo ejemplar de robles, Ismael nos da unas cuantas explicaciones, que energía tiene el chaval, como me alegro después  de todo....
El mismo roble desde otro angulo
Seguimos por la PR-6 y llegamos a esta borda, entre las paredes de los prados y los helechos
Seguidamente salimos de nuevo a la pista principal y los últimos metros hasta el collado Itzulegi los hacemos por la pista. Llegando al punto de inicio y fin
 Así vemos el valle de Baztan a esta primeras horas de la tarde cuando llegamos al collado Itzulegi