sábado, 17 de marzo de 2018

LAKARRI desde ELIA. 11-3-18

Con una meteo muy incierta nos acercamos, Amaia, Maite y yo,  hasta el bonito pueblo de Elía, en el valle de Egues, al que llegamos por una pequeña carretera desde Ibiricu.
El recorrido parte desde la plaza del pueblo pasando bajo un pasadizo que forma una casa y seguir una pista de cemento, que luego se trasforma en gravilla.
Cuando llevamos unos 200 m. andados nos encontramos con una bifurcación de pistas. A la derecha la que sube al Señorío de Amokain, por la que bajaremos, y a la izquierda, señalizada como "Itinerario 4". Tomamos esta última y cruzamos el puente de la regata y caminamos por esta pista, el camino de las bordas, sin hacer caso al cruce del itinerario 4, recorremos este pequeño valle unos dos kilómetros hasta encontrarnos el final de la pista y el comienzo de una senda que está señalizada con un hito de piedras. Comienza aquí una subida que no llega a ser muy complicada ni exigente, pero con tramos empinados.
La senda termina en una alambrada que tendremos que cruzar, aunque justo en la senda esta caída y nos da paso a una ancha pista, y que tomaremos hacia la izquierda. La pista va ascendiendo poco a poco hacia la cima,  llegamos a un punto donde un hito nos marca el comienzo de una senda que sube directa hacia la cima de Lakarri. Pero antes a pocos metros de la senda tenemos la modesta cima de Elmendi, para continuar por un túnel de bojes y llegar al vértice geodésico del  Lakarri.
El día esta muy cubierto y con mucho viento, lo que nos resta visibilidad de las grandes vistas que tenemos de todo lo que nos rodea.
El descenso lo hacemos sobre nuestros pasos, pero acortaremos un poco por una senda que nos lleva a la pista, mas arriba de donde la habíamos abandonado en la subida. Una vez en la pista seguimos bajando por la misma, pasando de largo la senda de subida, y continuando hasta un collado donde
nos encontramos con  tres pistas distintas, tomamos la de mas a la derecha, pasando sobre un paso canadiense, y comenzamos a bajar hacia el Caserío de Amokain totalmente en ruinas y siguiendo la pista llegaremos a Elía por la pista que antes hemos dejado a nuestra derecha.

Mapa del recorrido

Perfil y datos del recorrido

Track del recorrido : https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lakarri-elia-23289843

Comenzando en el bonito pueblo de Elia, pasando por debajo del pasadizo en busca de la pista
Recorriendo la pista de las bordas, arriba a la derecha se ve el caserío de Amokain, por donde bajaremos
 Bonita la pista de las bordas, paralela a la regata del mismo nombre
La regata de las bordas, baja con buen caudal
Llegamos al final de la pista y comenzamos a subir por senda ancha, marcada por hitos
Mirada hacia el valle recorrido
Entre los pinos vemos la Higa
Y por arriba la cima de Lakarri nuestro objetivo
Salimos a la pista del cordal, por la cual seguimos hacia la cima
 La cima a la vista
Recorriendo la pista, con bastante barro y charcos
 En este punto abandonamos la pista y nos vamos directos, por senda hacia la cima. Marcada la senda por un hito
Panorámica de la subida, al fondo Izaga e Higa, y abajo la pista que hemos recorrido
 Mirada hacia la cima, a la izda. queda el valle por el que hemos subido
Amaia y Maite recorriendo los últimos metros hacia la cima, justo a la altura de la pequeña cima de Elmendi
Higa, Sierra del Carrascal, Perdón, rodeando a Pamplona y su cuenca
 Izaga e Higa
 Pamplona-Iruña

Lakarri y Elmendi
Bajando en busca de la pista
Recorriendo la pista del cordal, pasamos de largo, la senda por donde llegamos a ella en la subida y continuamos hasta un cruce de tres pista, para coger la de la derecha y comenzar la bajada hacia el Señorío de Amokain
Al girar ya vemos las ruinas del señorío
En la pista nos juntamos con estas vacas y un ternero recién nacido

Ruinas del Señorio de Amokain
 Llegando a Elia, vemos el valle que hemos recorrido en la subida, y cerrándolo la cima de Lakarri

Y entramos a Elia por el mismo pasadizo que lo abandonamos
Lavadero de Elia

Plaza de Elia, donde comenzamos y terminamos el recorrido