lunes, 7 de mayo de 2018

DE ROCESVALLES A FISTERRA, Camino de Santiago en BTT. (1ª parte) Abril-18






















El pasado 14 de abril comenzamos en Roncesvalles la aventura de seguir la flecha amarilla que nos llevara hasta Fisterra. Esta aventura la hemos realizado cinco cabrejanos, Angel (Piño), José Mª (Cachi), Pedro (Pirata), Alberto (Cayo) y yo mismo.....
Los días 14 y 15 de abril hicimos las dos primeras etapas, de Rocesvalles a Puente la Reina y al día siguiente de Puente a Viana. Estas dos primeras etapas eran de calentamiento y de primera toma de contacto con el camino, para la semana siguiente, el día 21 de abril comenzar en Logroño y no parar hasta Fisterra.
En las dos primeras etapas contamos con el apoyo logístico de Josetxo, Elsa y Amaia y la compañía en el camino del amigo Carlos. Ya desde Logroño no tendremos ningún apoyo, solo nuestras fuerzas, ánimos y el buen humor nos acompañaran hasta Santiago, donde nos encontraremos con el amigo Raúl que amablemente ha ido a recogernos.
 
 
 
1ª Etapa. Roncesvalles - Puente la Reina
72 km. / 5 horas 22 minutos más las paradas / 996 m. de desnivel positivo
 
Los sorianos vienen de víspera hasta Pamplona, donde degustamos una buena cena para coger fuerzas para el día siguiente, ya por la mañana nos desplazamos hasta Roncesvalles, con la ayuda de Josetxo y Elsa, y que al final de etapa nos esperan en Puente, para volver a pasar la tarde noche por Pamplona. La etapa comienza fresca, aunque a partir de Pamplona sube algo la temperatura, encontramos mucho barro en todo el recorrido, la semana fue de mucha lluvia, pero se pedalea a gusto. Poco a poco vamos haciendo kilómetros con paradas para reponer fuerzas como en Zubiri y en Pamplona donde compartimos el vermut con Elsa. Y en plena hora de la comida subimos el Perdon para llegar sobre las cuatro de la tarde a Puente.
 
Comenzando la aventura en Rocesvalles, bien abrigados y acompañados por Carlos

Todo esto nos queda, comentar que a estas etapas no puedo venir el bueno del Cachi, lo hara algún día?
Subiendo Mezkiritz
Reagrupamiento en la subida a Erro
Pasando el ayuntamiento de Pamplona
 Y llegamos al Alto del Perdón, la subida es un auténtico río de agua....
 Mirada hacia Pamplona
Posando en el monumento al peregrino
 Cuando llegamos a Puente nos está esperando Josetxo, pero antes lavamos las bicis
Y por la tarde unas cerves para recuperar y a cenar en Casa Feliciano
 
2ª Etapa. Puente la Reina - Viana
68 km. / 5 horas más las paradas / 1232 m. de desnivel positivo
 
A primera hora de la mañana nos vamos hasta Puente, allí dejaremos el coche que más tarde recogerán Josetxo, Elsa y Amaia, que vendrán a recogernos y comer con nosotros en Viana. Etapa fresca y con bastante viento, se hace dura y más el último tramo con los continuos sube y bajas de la zona de los altos de Viana. Pero bueno los ánimos están a tope y se sufre un poco y llegamos para las tres justo para comer.
 
Saliendo de Puente la Reina por su puente románico

 La cuesta de Mañeru nos hace entrar en calor
La flecha e hitos que tenemos que seguir

Pasamos Estella y llegamos a Irache con esta peculiar fuente de vino, de donde como no, bebimos
Parada en Los Arcos
Y tras muchos sube y baja llegamos a Viana
Y después de comer preparados para regresar cada uno a su casa, y esperar hasta el próximo sábado 
 
3ª Etapa. Logroño - Belorado
73 km. / 959 de desnivel positivo

Decir que a esta etapa yo falté, no se puede estár en dos sitios, y hay que elegir, así que les dejé sólos estos dos días y yo disfrutando de casa rural con la cuadrilla, cogiendo fuerzas.
En Logroño comienzan el verdadero camino, con alforjas, comiendo menú del peregrino, durmiendo en albergues, en definitiva viviendo el camino. A Logroño llega también Cachi, con unas expectativas bajas, no sabe como a lo que se va enfrentar, pero su ilusión por llegar le hace romper todas las apuestas, hasta las suyas propias.
 Unas fotos de esa etapa de los compañeros, posando en Najera

Llegando a Belorado
 
4ª Etapa. Belorado - Hontanas
85 km. / 840 m. de desnivel positivo

Otra etapa que los abandono, pero llegaré a dormir a Hontanas, y allí nos juntaremos todos. Me llevan hasta Burgos, Amaia y mi hermano Luis, me dejan en el pueblo de Tardajos, prefiero hacer unos km. esa tarde en vez de ir directamente al albergue, y me vienen muy bien, para airearme y despejarme un poco de la casa rural con la cuadrilla que es más que todo gastronómica, con grandes comidas y bien regadas......
Esa tarde pedaleo durante hora y media unos 25 km. y llego a Hontanas, justo cuando comienza una gran tormenta, y justo cuando el resto del equipo se está instalando en el albergue, así que puedo disfrutar de esa cervecita antes de cenar.
Nos hospedamos en el Albergue El Puntido, buena cena y desayuno y buena atención.

 Los compis pasando por Atapuerca
En Burgos
 Recuperando fuerzas


Y justo cuando llego yo a Hontanas están entrando en el albergue El Puntido
 5ª Etapa. Hontanas - Sahagún
95 km. / 5 horas 30 minutos más las paradas / 630 m. de desnivel positivo

Mi primera etapa completa con las alforjas, y se notan.....Comenzamos con una mañana espléndida y con los caminos embarrados de la tormenta de la tarde anterior. Y así llegamos al puerto de la etapa, el Alto de Mostelares o conocido como la cuesta de Castrojeriz, cada uno sube su poco mas de un km y sus rampas del 12 % a su ritmo, hasta reagruparnos arriba. Poco a poco vamos haciendo los kilómetros de ésta etapa llana, rodar y rodar, a mitad de mañana paramos para almorzar y el calor ya se deja notar, que decir luego al medio día, superamos los 30 grados ese día, lo que convierte los caminos en polvorientos, y así llegamos a Sahagún.
Nos hospedamos en el albergue municipal, curioso está en una antigua iglesia rehabilitado para albergue, unas buenas instalaciones para descansar. La cena del peregrino la degustamos en el restaurante La Codorniz de Sahagún.

Llegando al arco de San Antón

 Llegando al inicio del puerto, al fondo se ve la cuesta, y cuesta que no cuesta no es cuesta
 Recorriendo sus duras rampas
 Y ya arriba la foto de rigor
 Seguimos por buenos caminos entre campos de cultivo



Y llegamos al Canal de Castilla, por el cual pedaleamos unos kilómetros en su orilla 

 Como un gran equipo seguimos uno tras otro

 
 Una parada para refrescarnos en una fuente a la orilla del camino
Llegando a Sahagún, pasamos antes por la ermita de la virgen del Puente
 El albergue municipal, curioso el piso de arriba donde están las literas, cocina, baños ....






6ª Etapa. Sahagún - Hospital de Orbigo
 91 km. / 5 horas 38 minutos más las paradas / 564 m. de desnivel positivo

 Hoy toca otra etapa larga y rodadora, por caminos polvorientos y entre campos de cereal, y con el sol dando de lleno. Comenzamos como locomotoras, en dos horas nos plantamos en Mansilla, 38 km. Parada para almorzar y comprarme un casco, ya que se me olvidó en casa. Con la llegada a Leon el ritmo baja, recordaba una odisea el llegar a la catedral, pero en esta ocasión esta todo bien marcado y se llega sin problema. Aprovechamos para tomar un vermut en el barrio húmedo y a seguir pedaleando. La salida de Leon se hace pesada, continuas carreteras con bastante trafico, pasar por debajo de autovías, aceras muy pesada y fea, pero es por donde nos manda la flecha amarilla, aunque en esta salida hay que elegir camino ya que las flechas van para todas la partes, cada negocio quiere que el camino pase por su puertas y hay multitud de flechas. Paramos a refrescarnos, el calor aprieta, para continuar ya por caminos más tranquilos y paralelos a la carretera nacional hasta llegar a Hospital de Orbigo, al cual entraremos por su singular y largo puente.
Nos hospedaremos en el albergue San Miguel, correcto pero sin más. La cena no me acuerdo del nombre, pero si que probé el plato típico, sopa de trucha, sabrosa y picante muy rica.

Pasando por uno de los pueblos del camino
Parada para el almuerzo en Mansilla de la Mulas
 Unos pocos km. antes de León paramos a reponer agua, en esta fuente de Arcahueja

 Y ya tenemos León a la vista
 Su catedral

Callejeando por León 

Llegando a la catedral
Posando








Disfrutando del vermut





Abandonando León por la plaza San Marcos
 Ya tenemos el final a la vista, Hospital de Orbigo
 Entrando por su gran puente
El puente desde la otra orilla
 Brindando por lo bien que va el camino
 7ª Etapa. Hospital de Orbigo - Molinaseca
68.5 km. / 4 horas 45 minutos más las paradas / 966 m. de desnivel positivo

En esta etapa tenemos uno de los puntos duros del recorrido, la Cruz de Ferro. Así que nos lo tomaremos con calma la aproximación hasta el inicio de puerto. Iniciamos la  jornada sin poder desayunar en Hospital de Órbigo y pedaleamos durante tres km. para desayunar en Villares de Orbigo. Una vez recargadas las pilas, pedaleamos por caminos entre viñas y campos de cultivo con una luz muy especial, y en la lejanía vemos las montañas nevadas. Llegamos y atravesamos Astorga, visitando su espectacular catedral para luego pedalear por la Maragatería. Llegamos a Sta. Catalina, donde almorzamos y comenzamos ya en ligero ascenso hasta El Ganso y Rabanal, donde realmente comienza el puerto, desde aquí tendremos 8,5 km de subida. Subimos por el camino, bonita y técnica subida, se agradece esta subida después de días de rodar y rodar. Cachi sube por la carretera, y Pedro pincha y en Poncebadon reparamos y ya por carretera llegamos a la Cruz de Ferro. Fotos de rigor y comenzamos una corta bajada hasta Manjarín, el ermitaño esta de paseo. Ahora toca subir hasta las antenas que vemos al fondo y una vez allí comenzáremos un rápido y largo descenso, por carretera, de 900 m. de desnivel y 24 km  hasta Molinaseca.
Nos hospedamos en el albergue Santa Marina, buena atención y buen desayuno y a cenar nos fuimos al pueblo.

Este día la luz era especial, autofoto de mi sombra
 Mañana fresca, y buenos caminos para pedalear
 Las montañas nevadas se ven a lo lejos, donde nos espera una gran subida
 Astorga a la vista
 Cruzando sus calles llegamos a la catedral y el palacio de Gaudí

Posando ante el palacio Gaudí
Pedaleando por la Maragatería, con la vista puesta en la montañas nevadas
Primeras rampas duras del puerto, por una bonita y técnica senda
Cachi a su ritmo y rompiendo apuestas va todo tranquilo por la carretera
 Continuamos subiendo 

 Y ya por carretera llegamos a la Cruz de Ferro
Posando en la cruz
 Después de una primera bajada toca subir y comenzar la gran bajada
Cruzando el primer pueblo del Bierzo, El Acebo 

Y tras un rápido descenso llegamos a Molinaseca




Continuación de la segunda parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario